sábado, 11 de diciembre de 2010

NUESTRA MENTE PUEDE CURARNOS O ENFERMARNOS

Ya no se puede seguir pensando que la mente se reduce al cerebro o al intelecto, cada célula de nuestro organismo, tiene consciencia propia, recibe la información del cerebro de nuestra mente la cual actúa sobre cada una de las células del cuerpo, esa influencia puede ser positiva o negativa, dependiendo de los mensajes que manda nuestra mente al organismo, la ciencia que estudia esa relación mente cuerpo, se llama PSICONEUROINMUNOLOGIA, la mente puede enfermar las células y dañar físicamente el cuerpo, causando diferentes enfermedades.
Cuando una persona se enfada muy frecuentemente, puede enfermar y salirle una úlcera, se enferma del estómago. Cuando la persona se estresa mucho y durante mucho tiempo, puede aparecer alguna enfermedad, sin causa física aparente. Los científicos, han descubierto que las depresiones graves y las somatizaciones conducen a graves enfermedades. Todas las dolencias que aparecen debido a causas mentales o emocionales se llaman PSICOSOMATICAS, que en griego quiere decir psique-mente soma-cuerpo. Numerosos estudios, demuestran la gran influencia de la mente sobre el cuerpo. La novedad al respecto es una nueva ciencia interdisciplinaria que ha venido a poner orden entre quienes estudian la interacción mente-cuerpo. Psiconeuroinmunología
Rama de la medicina que demuestra cómo las neuronas pueden contagiar el sistema,
encargado de proteger el organismo de las enfermedades.
Cualquier factor de estrés, angustia, temor, resentimiento, odio, deseos de venganza, cualquier sentimiento negativo, puede afectar al cuerpo. Los investigadores, han encontrado trastornos asociados al sistema inmune. Factores vitales como eventos relacionados con pérdidas, desempleo, estrés académico, divorcio y separación, han sido identificados como circunstancias que favorecen una disminución de las defensas del organismo. El cuerpo reacciona ante los pensamientos negativos, emociones fuertes, estrés, temores etc. Un cuerpo con un sistema inmune sano puede defenderse contra la mayor parte de los organismos que pueden causar daños y es capaz de producir anticuerpos para impedir una nueva infección.
Durante mucho tiempo se pensó que el sistema inmunológico se activaba solamente cuando era invadido por gérmenes, pero hoy en día sabemos que también se activa por influencia de ciertos estados de ánimo. Un factor psicológico interactúa con el sistema de defensas del organismo mediante vías hormonales y nerviosas. Cuando ciertas hormonas y  células cerebrales se activan bajo tensión, se ve afectada la respuesta inmunológica, si esta respuesta es deficiente, se traduce en enfermedad. Cuando una persona está deprimida, decaída con su autoestima bajo, su sistema inmunológico no actúa correctamente ni eficazmente, para combatir la enfermedad. Todos los trastornos y enfermedades en general, deben de ser tratados tomando en cuenta mente y cuerpo como una unidad que interactúa, la mente manda los mensajes y las células reciben dichos mensajes y las hormonas son las encargadas de activar el sistema inmunológico
O anularlo, permitiendo que la enfermedad se desarrolle. Pensar positivamente, o sea tener pensamientos bonitos, alegres, es garantía de salud y de éxito en la vida.